» Los zapatos con precio más caro no previenen más lesiones!»

Captura de pantalla 2015-04-19 a las 13.36.21» Los zapatos con precio más caro no previenen más lesiones!»
«Higher price shoes do not decrease the incidence of injuries! »
Lo que Blaise Dubois, fisioterapeuta reconocido a nivel internacional presenta en este symposium en Vancouver es una bomba para el mundo del running actual.

Tenemos que parar un momento, y reflexionar en que lo evidente, tal vez no sea tan cierto como parece. Si le preguntamos a cualquier corredor habitual, si le parece que los zapatos más caros, serán los que mejor le protejan de las lesiones, lo más seguro es que nos responda que si. Es lo lógico. Pero cuando vamos a la ciencia en el mundo del corredor, nos damos cuenta de que la gran mayoría de tecnología en el calzado no tiene evidencia científica. Así que,y aquí lo sorprendente: Esta idea de que el calzado más caro es el que más lesiones nos va a prevenir se corresponde más bien a una idea vendida por las marcas comerciales, gracias a la cual salen muy beneficiadas economicamente.

Por ejemplo, el calzado más habitual actual suele proveer tecnología anti-pronadora, y suelas rígidas con mucha amortiguación. Realmente cuando uno analiza bien lo que ocurre dentro de estos zapatos rígidos es que el pie sigue pronando dentro de la zapatilla. Más que nada… por que la pronación es algo natural, que debe ocurrir.

Ya sabéis que no hay una formula fija. Cada uno de nosotros es diferente y en un momento diferente, así que no podemos recetar el mismo calzado para todos. Pero analizando las ideas que Blaise Dubois da en esta maravillosa conferencia que os animo a que veáis( empieza a hablar a partir del minuto 08:25) uno va a tener mucho más éxito en su progreso como corredor, si confía más en despertar y estimular los componentes naturales de amortiguación de su propio cuerpo, que a confiar en los que nos proporcionan las zapatillas.

También es cierto que el calzado minimalista ultimamente no es el más barato… todo hay que decirlo, pero es mucho más interesante desde un punto de vista biomecánico.

En otras entradas, me gustaría contaros más, cuales son los componentes naturales de amortiguación del cuerpo y como los fisioterapeutas ayudamos a los pacientes a estimular estos componentes en la consulta en el día a día.

Si deseáis que explore más una idea en concreto podéis dejarmelo en comentarios y os responderé lo más rápido posible.

Nos vemos en el camino!

08:25′

Estudios:

-RT. Cheung, MY. Wong, GY. Ng, Effects of motion control footwear on running: a systematic review., J Sports Sci, volume 29, issue 12, pages 1311-9, Sep 2011, doi 10.1080/02640414.2011.591420, PMID 21751855

-BM. Nigg, M. Morlock, The influence of lateral heel flare of running shoes on pronation and impact forces., Med Sci Sports Exerc, volume 19, issue 3, pages 294-302, Jun 1987, PMID 3600244

– 39.0 39.1 A. Stacoff, C. Reinschmidt, BM. Nigg, AJ. Van Den Bogert, A. Lundberg, J. Denoth, E. Stüssi, Effects of shoe sole construction on skeletal motion during running., Med Sci Sports Exerc, volume 33, issue 2, pages 311-9, Feb 2001, PMID 11224823

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *