Mi propuesta para la campaña “+Fisioterapia para correr mejor”

Como ya estáis viendo, este fin de semana en las diferentes capitales del País Vasco el colegio oficial de fisioterapeutas del país vasco está lanzando una campaña para acercar la fisioterapia a todos los corredores euskaldunes.

Muchas gracias por confiar en Adapta Fisioterapia para hacer el díptico que está sirviendo de tronco base para la campaña.

Aquí os dejo con la propuesta que hemos lanzado para la gente de a pie. Estaremos el viernes 8 septiembre en el puente del arenal toda la mañana hablando con los ciudadanos que se acerquen.

—–

1-Cuantificación del estrés mecánico:

Nuestras piernas solo soportan una cantidad de esfuerzo concreto cada día.

Si quieres mantener las piernas sanas y fuertes, aprende la mayor razón por la que se lesionan la gran mayoría de corredores: no conocer la cuantificación del estrés mecánico.

Cuando corremos todos tenemos un límite de tolerancia, ante el cual, si lo sobrepasamos nos podemos lesionar, y este límite no es estático. Son fuerzas de compresión, torsión y fricción de los tejidos.

Para algunos ese límite será hoy 2km, 8km, 26km o 74km, pero independientemente de si es más o menos, si sobrepasamos ese límite, notaremos doloridas nuestras piernas y posiblemente rigidez al día siguiente en ellas.

Una de las grandes claves para que esto no ocurra, es algo tan sencillo y tan complicado al mismo tiempo como saber ajustar ¿Qué estimulo necesitas hoy?

Para ello:

1-Escucha tu cuerpo. Si un día tienes que hacer menos km’s o intensidad de los necesarios, es mejor que lo hagas.

2- Cuantos mas días a la semana salgas a correr, mejor. Gracias a la constancia, estarás más adaptado al ejercicio, repartirás mejor la carga de trabajo y estarás más atento a los cambios que vayan surgiendo.

3-Ten paciencia, nunca sobrepases en un 10% más tu volumen semanal.

4- Combina sabiamente, no deberías mezclar ejercicios que doblen el estrés sobre las piernas, como grandes tiradas de volumen e intensidad o pliometría.

2-¿Cómo ponerme en marcha?

Tanto si estas comenzando de cero como si has estado un tiempo parado es una buena idea que empieces intercalando minutos de carrera con minutos caminando.

Ejercicios para el core abdominal, de estabilidad, propioceptivos, estiramientos para las zonas rigidas y trabajar técnica de carrera son complementos en los que vuestros fisioterapeutas os podrán ayudar y que os darán un plus de salud prácticando la carrera a pie.

3-¿Cómo transicionar?

El cuerpo se adapta siempre que el estrés aplicado no sea más grande que su capacidad de adaptación. La mayoría de lesiones de sobreutilización provienen de una sobrecarga de las estructuras anatómicas (hueso, cartílago, tendón, músculo,…). Cada estímulo nuevo debe integrarse progresivamente (volumen, intensidad, superficie, desnivel, cambio de calzado).

No deberiamos superar el 10% del volumen semanal anterior. En el caso de que hagamos series intensas no debería ser un 3% mayor del volumen semanal anterior.

Muy importante tambien respetar la progresión en los cambios de superficie y en la introducción de más desnivel.

Si utilizamos calzado nuevo, especialmente si es calzado con diferente drop o stack que el anterior, deberemos utilizarlo para caminar y salidas suaves hasta sentirnos cómodos con él.

4. Para parar. Parar conocerte. Para avanzar. Para permitirte seguir. Para poder ser más feliz.

Confía en tu fisioterapeuta. Él tiene el compromiso de vida de poder acercarte las técnicas y conocimientos necesarios para producir el cambio a mejor que en este momento de vida necesitas.

Ya sea que comienzas a tener dolores en una zona o que las molestias te llevan acompañando durante ya un tiempo, es posible que sea algo resolvible con unas pocas sesiones en las manos adecuadas.

A todos nos gusta reencontrarnos con lo sencillo, poder sentir nuestro cuerpo libre y realizar nuestras actividades sin molestias. Si tenemos un cuerpo capaz de recuperarse, ¿Por qué no debería ser así? Tanto si eres corredor habitual,como si no haces mucha actividad, encuentra ¿Qué es lo que te está impidiendo vivir mejor? y dale solución.

La fisioterapia utiliza métodos que permiten ver resultados por lo general en la misma sesión.

Acércate, cuéntanos tu caso y te daremos consejo sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *